Lecturas

 

DIDÁCTICA DE LA MÚSICA – MANUAL PARA MAESTROS DE INFANTIL Y PRIMARIA

En la actualidad el uso de las tecnologías es muy útil, debemos aprovechar sus posibilidades didácticas y aplicarlas a las aulas, es lo que se llama TIC, Tecnología de la Información y la Comunicación.

En la asignatura de música las TIC nos ofrecen múltiples ventajas: podemos escuchar una pieza con el timbre de cualquier instrumento, los editores de partituras pueden reproducir las obras que escribamos con ellos;  otra ventaja es la sencillez de uso de un reproductor de audio, imagen o sonido; también que se adapta al nivel de cada alumno, se aprende de lo más sencillo a lo más complejo según el alumno vaya progresando y afianzando sus conocimientos. Además esta tecnología gracias a su formato y apariencia llama la atención del alumnado y le motiva para que continúe aprendiendo.

Para utilizar las Tic en el aula es necesario un ordenador con conexión a internet con una tarjeta de sonido aceptable, además de altavoces, un micrófono, una pantalla no muy pequeña; también sería recomendable contar con una impresora y/o escáner.

Dentro de las TIC, en el aula de música podemos utilizar editores de partituras, de audio y recursos de internet. Algunos instrumentos musicales tienen protocolo MIDI (Musical Instruments Digital Interface) gracias al cual se pueden conectar al ordenador u otros instrumentos, y así lo que se toque se graba en el ordenador, y posteriormente se puede modificar.

Hoy en día los alumnos están familiarizados con las nuevas tecnologías, por ello los maestros no deben tener miedo a utilizarlas, pero siempre teniendo en cuenta las capacidades de sus alumnos, en especial la edad y madurez de sus alumnos. El maestro debe supervisar las actividades que realiza el alumnado.

Mediante los editores de partituras los alumnos pueden escribir música desde las composiciones más simples hasta las más complejas; algunos editores más utilizados actualmente son “Finale” y “Sibelius”. Estos editores ofrecen diversas opciones, desde escribir piezas para el aula o modificarlas, hasta cambiar la instrumentalización de una pieza, hacer variaciones de su altura, velocidad, intensidad…  Para el niño es como estar jugando mientras aprende como poner notas y figura dentro del pentagrama; incluso estos editores impiden poner más figuras de las que un determinado compás permite, con lo que el alumno aprende correctamente; después el alumno puede imprimir la pieza que ha creado o reproducirla a través del audio.

Los recursos que las TIC aportan en la enseñanza musical se clasifican en:

-          Programas para el adiestramiento auditivo:

Los más importantes son editores de audio, cuyas funciones más básicas son las de reproducir y grabar audio en distintos formatos (mp3 o wma).

Los editores de audio (Magix, Gold Wave, Wave Lab, Cool Edit, Sound Forge o Audacity) también permiten jugar con el sonido, cortar fragmentos de audio, repetirlos, añadir efectos, elementos, ritmos,…; estos programas se llaman secuenciadores.

Se pueden aplicar de manera activa y pasiva al alumnado; la forma activa es aquella en la que el alumno juega con la grabación o con el sonido, mientras que en la forma pasiva el maestro emplea estos editores de audio para mostrar sonidos al alumno para que los reconozca y analice.

Además de editores de audio, también existen programas de entrenamiento auditivo específico (Ear Training, Hear Master), colecciones multimedia con guías de audición de obras clásicas (Microsoft Home o Classical Plus), además de páginas web con aplicaciones prácticas como juegos y ejercicios (Edmusical, Aprendo música…)

-          Programas para la práctica del lenguaje musical:

Los editores de partituras (Finale, Sibelius, Encore…) son muy útiles para aprender el lenguaje musical ya que permiten jugar con las grafías.

En la red existen otros programas con una amplia variedad de ejercicios para entrenar el lenguaje musical (Music Ace, Practicando Música), así como páginas web (Educa con Tic o Instituto de Tecnologías Educativas)

-          Programas para la práctica y discriminación instrumental:

Además de los editores de audio y de partituras que nos permiten escuchar una música escrita en la instrumentación que queramos, tenemos distintas páginas web y el portal de YouTube, en los cuales se muestran tutoriales sobre instrumentos concretos.

Gracias a los instrumentos midi, como pequeños teclados, podemos fusionar a la vez todos los recursos, tanto auditivos, de lenguaje como instrumentales.

-          Programas para creación de recursos propios:

Existen programas como Hot Potatoes o Web Quest donde podemos crear nuestros propios ejercicios, juegos, actividades… adaptados a la finalidad y nivel que deseemos, con la ayuda de que se autocorrigen los posibles fallos o errores.

 

El uso de las TIC en las aulas tiene muchas ventajas pero también cuenta con inconvenientes.

Entre las ventajas podemos destacar: los procesos son breves y casi inmediatos; las aplicaciones cuentan con un sistema de autocorrección; tienen diseños muy atractivos tanto desde el punto de vista estético como didáctico; sirven para trabajar en grupo; nos permiten guardar el trabajo realizado fácilmente.

Entre los inconvenientes por el uso de las TIC debido a la inmediatez y rapidez de sus procesos, en ocasiones infravaloramos otros trabajos que tienen un proceso largo; los alumnos se pueden dejarse llevar más por la atractiva apariencia que por los contenidos del programa; en ocasiones las TIC pueden llevar al aislamiento social si son empleadas de manera individual.

Los docentes deben utilizar las TIC con orden y criterio para que los alumnos aprendan a usarlas correctamente y así evitar los inconvenientes que pueden ocasionar.

En la escuela actual uno de los elementos tecnológicos más utilizado es la utilización de pizarras digitales que han supuesto un gran apoyo al docente en el aula en todas las materias; la pizarra es un gran escritorio donde se puede proyectar pentagramas, retocarlos, trabajar y crear grafías, mostrar imágenes… haciendo que la clase sea más amena y que los niños participen, colaboren, debatan…

 

Valoración personal:

Desde mi punto de vista, las TIC son un elemento muy importante en la enseñanza de la educación, y particularmente en la musical.

Actualmente vivimos en una sociedad en las que las TIC las utilizamos constantemente, por eso los docentes debemos inculcar a los alumnos el buen uso de las TIC; en relación con la educación musical es muy útil ya que existen infinidad de programas, editores de audio y partituras, páginas web,…, donde el alumno puede aprender a su ritmo, en cualquier lugar y en cualquier momento. Para la educación inclusiva es excelente ya que podemos adaptar las TIC a cualquier problema que tenga el alumno.

Los docentes debemos ser los supervisores del uso de las TIC en el aula, ya que tienen muchas ventajas, pero también inconvenientes, los cuales debemos intentar que no se produzcan haciendo que los niños sean conscientes de ellos.



EL USO DE LAS TIC EN EDUCACION; LAS TIC EN LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LA MÚSICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

 

Para utilizar las TIC en las clases de música, los docentes deben comprobar que se adaptan al contenido del currículum, que lo desarrollan e incluso que aportan novedades para que los alumnos alcancen el nivel educativo exigido. (Díaz Lara, 2008.)

Según Marqués Graells (2000) las TIC facilitan a los seres humanos la realización de nuestros trabajos ya que nos ofrecen la información necesaria para realizarlos y también la comunicación con otras personas para compartir opiniones.

Debemos tener en cuenta unos principios orientadores básicos (Díaz Lara, 2008); por una parte la utilización de las TIC obliga a pensar, entender y sacar conclusiones; y por otra, que el uso del ordenador nos obliga a reflexionar.

Ante todo, las TIC deben ser un proceso guiado hacia la consecución de los objetivos diseñados.

Las TIC en la Educación Musical han hecho a los docentes reflexionar y aprender en los últimos años, ya que se han ido desarrollando cada vez más en el mundo de la Música y de la Educación, ya que tienen sus ventajas pero también riesgos; no hay un consenso entre los docentes de música en cuanto al uso de las tecnologías en el aula, pero la revolución tecnológica ha llegado para quedarse, y hay que aprovecharse de sus beneficios educativos; para ello, según Giráldez Hayes hay que integrar los objetivos y contenidos curriculares racionalmente mediante un plan flexible durante varios cursos permitiéndonos alcanzar las metas de la Educación Musical.

La tecnología ha llegado a nuestra sociedad, y la educación debe modernizarse, adaptarse a la sociedad; el uso de las TIC en la educación musical hacen que el alumno se involucre y trabaje la creación, la interpretación, la edición, el almacenamiento, la distribución y la recepción; la formación musical de los alumnos debe ser acorde con la música actual.

Para integrar las TIC en las aulas de música el maestro debe elaborar un plan de trabajo integrado con la programación a desarrollar en cada curso. Es importante comenzar identificando los objetivos para cada curso, además de pensar cómo nos puede ayudar la tecnología en la enseñanza de los alumnos. Muchos docentes son reacios a la hora de incorporar las TIC en el aula ya que piensan que se dejan de desarrollar otras actividades, pero la realidad es que hay que adaptar la educación escolar a los avances tecnológicos, ya que no solo se aprende en la escuela.

Pero para aprovechar las ventajas de las TIC en los centros escolares, éstos deben contar con un aula de informática en la que lo ideal sería un ordenador para cada alumno, pero los colegios suelen contar con 1 ordenador para cada 2 alumnos, con lo que al principio está bien porque los alumnos se ayudan, pero más tarde cada alumno necesitaría un ordenador para así tener su propio ritmo de aprendizaje. Además para las clases de música se necesitarán teclados MIDI, auriculares, software educativo…

En la actualidad los alumnos de primaria están familiarizados con la tecnología, ya que siempre han vivido en una sociedad que ha evolucionado tecnológicamente muy rápido; respecto a la música continuamente aparecen nuevos programas informáticos , nuevas formas de componer,…, con lo que los docentes de música deben actualizarse y aprovechar lo que la tecnología les ofrece, deben utilizar metodología innovadora para que el aprendizaje de sus alumnos sea cada vez mejor, y que los niños disfruten de la música.

La formación de los futuros docentes de música es clave para cambiar el método de enseñanza musical en las aulas, deben conocer recursos musicales y programas musicales para utilizar en el aprendizaje de los alumnos.  El software en el ámbito musical es muy variado; algunos programas son de pago (Sibelius, Finale…) pero también hay software libre (Rosegarden)

Los editores de partituras (MuseoScore, LiLypond, LenMus)  nos permiten escribir una partitura, introducir notas, organizarlas por compases, indicar los matices y el tempo,…, que después de ser escritas se pueden modificar, imprimir y escuchar la música que el propio alumno ha escrito.

Los editores de audio (Rosegarden, Audacity) son una gran ayuda a la hora de la composición musical, se pueden grabar sonidos en directo o digitalizar grabaciones de distintos formatos.

También existe software (EarMaster, EarPower…) con el que se puede aprender el entrenamiento auditivo y el lenguaje musical desde sus elementos fundamentales; en ellos los alumnos comienzan su aprendizaje de lo básico a lo complejo, adaptándose al ritmo de cada alumno. Además en internet los docentes pueden encontrar multitud de recursos para el aprendizaje de la música, páginas web, juegos, bibliotecas de música virtuales, blogs, podcast…

La tarea de los docentes en el aula de música es ofrecer a los alumnos los recursos disponibles para su formación musical, y ser sus guías durante todo su aprendizaje.

Según Díaz Lara (2008), las TIC en la Educación Musical favorecen el autoaprendizaje y el aprendizaje cooperativo de los alumnos; al presentar modelos exactos, los alumnos se autocorrigen, dándose cuenta de sus propios errores, pueden crear y escuchar piezas musicales, hacer modificaciones sobre ellas,…, gracias a las TIC el aprendizaje es más rápido y eficaz.

En definitiva, la tecnología musical puede y debe aplicarse a la educación musical, y los docentes deben utilizarla en las aulas, siempre y cuando el centro escolar cuente con los medios audiovisuales y tecnológicos necesarios. Hay una gran variedad de recursos, unos de pago pero otros libres, con los que los alumnos aprenderán la música a su ritmo y según su nivel de desarrollo. Las TIC en el aula de música tienen muchas posibilidades, existen diferentes programas de audición musical, lenguaje musical, talleres de composición colectiva, editores de partituras, secuenciadores…

 

Valoración personal

Vivimos en una sociedad tecnológica, y la educación debe adaptarse, aprovecharse de las ventajas que nos ofrece internet; para muchos docentes, sobre todos los de mayor edad, incluir las TIC en el aula les cuesta ya que piensan que se dejan de hacer otras actividades, pero en mi opinión no es así ya que se pueden combinar ambas cosas y así beneficiarse de las TIC, en especial en educación musical donde la red nos ofrece infinidad de recursos, de programas, donde los alumnos aprenderán de una forma fácil, a su ritmo y no solo en la escuela. Lo que tiene que hacer el profesor es enseñarles esos programas, esas páginas web, con qué editores puedes escribir una partitura y hacer que suene…, en definitiva ser su guía, y enseñarles las ventajas, pero también los riesgos que tienen las TIC.

Creo que en la actualidad todos los centros escolares contarán con aulas de informática con conexión a internet, pizarras digitales, proyectores…, pero creo que no son suficientes, se debería ampliar el número de ordenadores para que cada alumno tuviera su propio ordenador, porque a mi entender se aprende mucho más cuando lo haces tú mismo.

Como conclusión, las TIC son muy útiles para la educación en general, y en particular en la educación musical, y los futuros docentes debemos formarnos en ellas para poder enseñar a nuestros alumnos beneficiándonos de todos los recursos que nos ofrecen.


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